El Partido anima a movilizarse el próximo 14 y 17 de marzo y exige a las administraciones compromiso para adoptar de manera urgente medidas de consolidación del empleo en las administraciones públicas.
El Partido Comunista de la Región de Murcia ha mostrado siempre su compromiso firme en la defensa de los servicios públicos como instrumento de superación de las desigualdades generadas por el actual sistema neoliberal. Unos servicios públicos que se sustentan sobre el esfuerzo y el compromiso de unas trabajadoras y trabajadores que merecen desarrollar su labor en unas condiciones de trabajo dignas y con suficientes garantías de estabilidad.
Sin embargo, y tal y como ha sido denunciado por diferentes instancias europeas que incluyen al propio Tribunal de Justicia de la Unión Europea y otras de carácter nacional, el trabajo de carácter temporal en las administraciones públicas se ha convertido en un factor estructural que alcanza una cifra cercana al 35% en el conjunto de las administraciones de nuestra Región como el SEF, IMAS, ATRM, Educación o el Servicio Murciano de Salud. Concretamente, sólo en el sistema educativo regional, son cerca de 4.000 docentes los que sufren el fraude de ley de encadenar sucesivas relaciones laborales de duración determinada y en algunos casos superan los 20 años de servicio en la administración educativa.
Esta gran bolsa de funcionariado interino de larga duración afecta de manera directa a la estabilidad en el empleo, a las limitaciones de movilidad laboral, promoción y ascenso, a la carrera profesional e incluso a la propia posibilidad de establecer y consolidar proyectos de vida, entre otras cuestiones.
Para el Partido Comunista de la Región de Murcia, las administraciones públicas, tanto estatales como regionales, deben de poner fin al incumplimiento de la normativa estatal del Estatuto Básico del Empleado Público, así como atender a la trasposición de las directivas europeas y a las diferentes sentencias del Tribunal de Justicia europeo que piden sancionar el abuso. Por lo tanto, tienen la responsabilidad de eliminar de manera urgente y definitiva el abuso de la temporalidad y mejorar la calidad del empleo público.
Por todo ello, el Partido Comunista exige al Gobierno Regional, actual o al que esté por venir en este escenario político cambiante, que abandone el inmovilismo y defiendan dentro de sus competencias y ante el Gobierno del Estado la consolidación del personal interino de las administraciones públicas y eviten así la judicialización de este conflicto.
Mientras no se produce la necesaria reforma del Estatuto Básico del Empleado Público, llamamos al conjunto de trabajadoras y trabajadores de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a unirse en defensa de sus derechos y movilizarse para reivindicar una salida política a este conflicto laboral. Y para ello desde el Partido Comunista de la Región de Murcia animamos a participar en las movilizaciones que tendrán lugar el próximo día 14 y 17 de marzo en la ciudad de Murcia, bajo estrictos criterios de seguridad y prevención, con el objetivo de seguir presionando, en un momento crucial, por una solución política que mejore la regulación del personal interino y laboral de las administraciones públicas de nuestra Región, se aporten garantías a todo el personal temporal y se elimine de manera definitiva el abuso de la temporalidad.