La lucha obrera vuelve a las calles de la Región de Murcia en el 1 de mayo
Las convocatorias del 1 de mayo en Cartagena y Murcia reunieron a miles de personas en defensa de más derechos para la clase trabajadora. El calor no consiguió doblegar el ánimo combativo de la jornada, en la que destacaron las demandas reclamando estabilidad en el empleo, subida de los salarios y ampliar las medidas de protección contra la precariedad y pauperización de las condiciones de vida.
En la capital la manifestación partió, con ambiente festivo, pasados pocos minutos de las 11 de la mañana para recorrer la Gran Vía y concluir con las intervenciones de las organizaciones sindicales en el jardín del Malecón. La militancia del PCE, movilizada junto a la Juventud Comunista en un nutrido cortejo, proclamó consignas por el socialismo, en defensa de la paz y contra el imperialismo. También en Cartagena se celebró el Día Internacional de la Clase Trabajadora, con una manifestación que discurrió entre la plaza de España y el Ayuntamiento de la ciudad portuaria.
En la Región de Murcia, donde la patronal tiene bloqueada la negociación de tres cuartas partes de los convenios colectivos, los sueldos se encuentran en el furgón de cola del conjunto estatal, siendo la cuarta comunidad autónoma con salarios más bajos. El aumento del desempleo, con una tasa de paro del 3,26 por ciento frente al 2,28 por ciento estatal, y el descenso de la ocupación en torno a 8500 personas, un 1,3 por ciento, fueron notablemente superiores a la media de España, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de este año. Asimismo, y aunque tras la aprobación de la reforma laboral marcó su registro más bajo dentro de la serie histórica, la tasa de temporalidad se situó 2,5 puntos porcentuales por encima de la media. Para el Partido Comunista es necesario refozar el sindicalismo de clase y consolidar una alternativa a los gobiernos de derecha en la región para impulsar un cambio de modelo productivo y profundizar en conquistas sociales.